critica/que

CRITICA/QUE

Nos preguntamos si tiene sentido hablar de critica hoy en día. Se percibe una ausencia de critica de arte en las instituciones, en las revistas, en los diarios, televisión y en la radio y nos lleva a reflexionar a qué se debe esto, quizás una ausencia de lectores/publico o simplemente se hace innecesario la practica de  la critica en el contexto del arte contemporáneo. Sin embargo, la desaparición de la critica implicaría la desarticulación de una serie de funciones que cumple el critico, por ejemplo el situar a la obra de arte dentro de un contexto histórico y teórico, tanto de textos como de otras obras e instituciones.

Cuando hablamos de crítica, no solamente se trata de crítica en forma de reseñas de exposiciones que se puede leer en los diarios y revistas, sino también de un discurso especifico en un contexto de conocimiento situado que sigue cuestionandose: una “consciencia critica”. La reseña es un lugar que la consciencia crítica puede ocupar, pero es más bien transdisciplinaria y transnacional. Para esto es también importante el tema de la movilidad, lo que hace que también haya una generación constante de conocimiento, funcionamiento de las escuelas de arte, instituciones, calidad y competencia. También es importante mantener la independencia, tanto política  como religiosa y también institucional.

¿Quienes son nuestros críticos de arte contemporáneos? ¿Dónde están escribiendo? ¿Cuál es el pensamiento crítico en Santiago? ¿Lo podemos encontrar en galerías no-comerciales, museos, universidades, revistas, diarios? ¿Cómo se puede generar más pensamiento crítico? ¿De qué manera se puede integrar el pensamiento crítico en obras de arte, en las exposiciones y en los textos sobre arte? ¿Qué valoración se le da a la critica del arte en la enseñanza superior? ¿De qué manera los artistas/estudiantes contextualizan su obra? ¿Hay un ejercicio de crítica y auto-crítica de parte de los artistas o de experimentación enfrentando los nuevos discursos? ¿Existen aun una problemática entre historia del arte y critica de arte? ¿Es el/la critico/a un intelectual? ¿Debe un/a crítico/a formar juicio sobre la obra o la exposición? ¿Están los artistas y curadores tomando el rol de los críticos? ¿Es la exposición en el contexto de Santiago un nuevo espacio de critica? ¿Quienes son los lectores de critica de arte? ¿Cuál es la diferencia entre describir un trabajo y argumentar acerca de este o decir lo que se piensa y tener una posición? ¿Son los ensayos filosóficos, artículos periodísticos pertenecientes a una critica de arte? ¿Cuales son las plataformas para hacer critica de arte? ¿Dónde se encuentran?

Palabras claves: escritura, lectores, contexto, pensamiento crítico, consciencia crítica y la integración de aquella en el arte contemporáneo.

Enligsh version coming soon

Advertisements
%d bloggers like this: