audiencia/e

AUDIENCIA/E

Audiencias, públicos, espectadores, visitantes, interpretadores, narradores y traductores son algunos de las palabras que ocupamos para nombrar a la gente que se enfrenta con obras de arte contemporáneo hoy en día. Participan, perciben, actúan, tocan, leen, ven y  cada vez más son consideradas como parte de la obra de arte. La escritura y análisis sobre el tema ha crecido y “el espectador” supuestamente objetivo y representativo usado en la historia de arte, hoy en día tiene genero, punto de vista, sexualidad, origen cultural; es un/a espectador/a singular.

En Chile el sector cultural ha experimentado crecimiento y especialización en los últimos décadas, por lo que la cantidad de espectadores en museo, galerías y otros espacios de arte ha aumentado.  Se habla de “impacto”, en como los proyectos que postulan algún tipo de financiamiento deben incluir en sus objetivos a que tipo de audiencias van dirigidos y el por qué. También está el tema de la mediación, que tanto artistas como curadores e instituciones deben tomar esta responsabilidad. Y en ese sentido la mediación también se relaciona con el tema de la educación, de que manera se construye una mirada más crítica en nuestras audiencias.

El punto de partida de esta conversación surge de preguntarnos cual sería la relación que existe entre los actores de la escena de arte contemporáneo local, es decir, artistas, curadores, críticos, académicos, instituciones y la audiencia.  Para eso hemos decidido realizar esta conversación sobre Audiencia en un teatro, donde quizás se puede hacer mas evidente esa relación, pero en esta ocasión queremos que tanto los panelistas como la audiencia sean parte de la “obra” y que todos se reúnan en el escenario. De esta manera perseguimos hacer que la audiencia tome un rol activo junto con los actores de la escena de arte contemporáneo local, anulando la relación opuesta entre actor y espectador, y al mismo tiempo situándolos a ambos en un mismo lugar, para resaltar la importancia de la audiencia en este contexto.

¿Cómo se identifica, se construye y que responsabilidad tenemos como actores del arte contemporáneo en educar nuestras audiencias? ¿Cuál es la audiencia de arte contemporáneo en Santiago? ¿Cómo se comunica una obra de arte a las audiencias? ¿Cómo el artista incorpora a las audiencias en su obra? ¿Es una experiencia, un traspaso de conocimiento, entretenimiento? Cuál es el rol del curador en crear exposiciones que consideran a las audiencias? ¿Cómo funciona la mediación de exposiciones, los textos escritos por curadores, mediadores y comunicadores de prensa para incluir audiencias? ¿Qué actividades propone la escena de arte a audiencias y cómo las reciben? ¿Cómo se concibe audiencias en la escena de arte en Santiago actualmente y qué podemos hacer para mejorar la interacción entre audiencia y el arte contemporáneo?

Palabras claves: encuentro, mediación, traspaso, impacto, consideración, participación, el rol del curador, del artista, el mediador, de la obra, la institución.

Enligsh version coming soon

Advertisements
%d bloggers like this: