invitados/participants

CRITICA

Claudio Guerrero Urquiza

Estudió historia del arte en la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor en la Universidad Arcis, y como ayudante en las universidades de Chile y Diego Portales, en cursos de arte moderno y contemporáneo. Formó parte del primer comité editorial de la revista Punto de Fuga (2007-2008), donde también participó en la organización de la primera y segunda versión del Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética. Es un investigador asociado a Estudios de Arte (www.estudiosdearte.cl), equipo con el que desarrolló la primera parte de una investigación histórica de largo aliento sobre la relación entre arte y educación en Chile, que tuvo como resultado el libro Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). Su trabajo de investigación se centra en la historia de la crítica y el arte moderno en Chile y América Latina. Actualmente trabaja en una investigación sobre el llamado “Nuevo Cine Chileno”, una escena fundamental del campo fílmico local desarrollada entre fines de los sesenta e inicios de los setenta del pasado siglo, la que cuenta con el auspicio del Fondo de Fomento Audiovisual.

Studied History of Art at University of Chile and is now research member of Art Studies (www.estudiosdearte.cl), where he was part of a historical research and book project about art education in Chile: Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). He was part of the editorial of Punto de Fuga in 2007-08 where he also co-organized the first and second Meeting of Art History and Aesthetic Students. His research interests are the history of critique and modern art in Chile and Latin America.  Currently he is working on a research project about the “New Chilean Cinema” and teaching modern and contemporary art in University Arcis, University of Chile and University Diego Portales all in Santiago de Chile.

Soledad Novoa

Es candidata a doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (Barcelona, España), universidad en la que cursó, asimismo, un postítulo en Gestión y Políticas Culturales. Actualmente desempeña labores docentes en la Universidad de Chile y Universidad Internacional SEK; desde mayo de 2007 año forma parte del grupo de investigación Conceptualismos descentrados en América Latina junto a investigadores/as de Argentina, Brasil, Perú y España. En este marco, ha obtenido financiamiento del FONDART 2007 para realizar una investigación sobre prácticas artísticas desarrolladas en Chile durante los años 60 y 70.
Junto a Ana María Saavedra y Yenniferth Becerra, desarrolló el proyecto curatorial para la exposición Handle with care. Mujeres artistas en Chile 1995 -2005 , exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo, edificio Quinta Normal en los meses de marzo y abril 2007, y en el marco del proyecto Arca de Noé organizó y curó la exposición Balmes/Poblete: dialéctica de la pintura (Centro Cultural de España, noviembre 2007), publicando la monografía Gustavo Poblete: constructivo (Facultad de Artes Universidad de Chile / Editorial Universitaria). Curó la muestra esto no es una exposición de género para el Centro Cultural de España, exhibiendo trabajos de 12 artistas chilenas/os residentes en el país y en el exterior (abril – mayo 2008).
Participa como miembro de la Comisión de Estudios de la asociación gremial ACA (Asociación de Arte Contemporáneo).

Ana María Saavedra & Luis Alarcón

LUIS ENRIQUE ALARCÓN LÓPEZ
Licenciado en Teoría e Historia del Arte, por Universidad de Chile y  Magíster en Ciencias Sociales, por Universidad Arcis. Actualmente se desempeña como director de Galería Metropolitana (1998-2010), Pedro Aguirre Cerda, Santiago y como director de Diplomado en Gestión y Autogestión Cultural de Universidad Arcis (2010). Es tesorero de ACA (Arte Contemporáneo Asociado AG Chile) (2010).
Ha co-organizado Arte, Memoria, Identidad, 1er. y 2do. Concurso de Arte Contemporáneo en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago (2008 y 2010), de Galería Metropolitana y Universidad ARCIS y ha participado en distintas conferencias, entre otras en Artistas em disponibilidade, Proyecto Pedagógico, 7° Bienal de MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil, 2009, y para la Trienal de Chile, Coloquios, Valparaíso, Chile, 2009. Fue miembro del equipo producción de Revista de Crítica Cultural (1993-2008).

ANA MARÍA SAAVEDRA
Licenciado en Literatura en Universidad de Concepción y Magíster en Literatura en la Universidad de Chile. Desde 1998 es directora de Galería Metropolitana (www.galeriametropolitana.org ), en Santiago de Chile. Forma parte de equipo docente del Diplomado en Gestión y Autogestión Cultural de ELAP-U.ARCIS y es Vicepresidenta de ACA (Arte Contemporáneo Asociado Chile A.G.)
Fue miembro del equipo de producción y asistente editorial de la Revista de Crítica Cultural y la serie Debates Críticos (36 números de la Revista de Crítica Cultural, 1990-2008), entre los años 1993 y 2009. Ha co-organizado Arte, Memoria, Identidad, 1er. y 2do. Concurso de Arte Contemporáneo en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago (2008 y 2010), de Galería Metropolitana y Universidad ARCIS y ha participado en distintas conferencias, entre otras representando a la Revista de Crítica Cultural en Documenta 12 magazines, Kassel, Alemania, 2007.

GALERÍA METROPOITANA
DEFINICION: Espacio privado de exhibición y difusión de arte contemporáneo, instalado en una comuna periférica de Santiago de Chile, que responde al propósito de hacer participar en torno a nuevas manifestaciones del arte a un sector social que ha estado normalmente marginado de ellas.
RELACION CENTRO/PERIFERIA: La operación crítica que Galería Metropolitana realiza al llamarse así, consiste en un intento por autoconstruirse como centro y, de esta manera, dislocar los ordenamientos espaciales que obligan a la periferia a mantener su confinamiento. Su operación crítico-paródica tensa lo local con lo global, a partir de un centro “des-ubicado”.
DECONSTRUCCION CONCEPTO DE GALERIA DE ARTE: La galería realiza una operación de revisión, desmontaje crítico y ampliación de los sistemas de estratificación cultural (arte/clase social, alta cultura/cultura popular), interpelando tanto a las instituciones del arte y sus estrategias (universidades, museos, institucionalidad cultural, circuito de galerías, mercado, etc.) como a la cultura “popular-poblacional”.
GALERIA METROPOLITANA:

  • Un espacio de investigación y experimentación.
  • Un espacio de mediación entre arte y comunidad.
  • Un espacio autónomo y autoreflexivo que trabaja con la historia del arte y la historia del barrio.

GALERÍA METROPOLITANA ES UNA TOMA DE TERRENO.

AUDIENCIA

Maria Ines Silva Barraza

Periodista UC (1998), Master en « Culture, Patrimoine et Développement» (2005), y Doctorando en « Sociologie de la Culture et Médiation Culturelle», por la Universidad Sorbonne Nouvelle, Francia. En el ámbito de la gestión, implementó y dirigió el área de Comunicaciones y Públicos del Teatro de la Universidad Católica (2006-2009), así como el Programa de Residencias de artistas y formación de públicos de la Corporación Bodegón Cultural de Los Vilos (2005-2010). Actualmente es directora de “LINC ARTES Y PUBLICOS”, consultora especializada en el desarrollo de programas de trabajo y formación de públicos, así como en estudios de medición y evaluación de impacto de proyectos culturales. Desde el 2006, se ha desempeñado como docente en los ámbitos de la Sociología de la Cultura, Comunicaciones y Metodología de la investigación la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo y Universidad de Los Andes. Es coautora del libro Proyectos en artes y cultura. Criterios y estrategias para su formulación (2010) y ha sido colaboradora en las revista Pausa, del CNCA, y Cátedra de Artes, de la Universidad Católica de Chile.

Education: Journalism from Catholic University, MA in Culture, Patrimony and Development and PhD student from Sorbonne Nouvelle University, France, in Cultural Sociology and Cultural Mediation.
She directs a consultancy company LINC ARTES Y PUBLICOS specialized in developing work programmes and forming audiences as well as mediation and evaluation of the impact of cultural projects.
Since 2006 she has been teaching cultural sociology, communication and methodology in University of Chile, Catholic University, University of development and University of Los Andes. She is co-author of the book Proyectos en artes y cultural. Criterios y estrategias para su formulación (Art and cultural projects. Criterias and strategies for its formulation).

Sebastian Riffo

Artista Chileno. Licenciado en Artes y actual estudiante de Estética, ambas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Forma parte del área educativa del Museo Nacional de Bellas Artes como guía de fin de semana. Cofundador el Colectivo de Arte MICH. Comprende y desarrolla su obra como un hecho de lenguaje, en que los recursos de representación y significación son constantemente reflexionados. Actualmente se encuentra desarrollando una serie de investigaciones plásticas en la que hace de la cita, la copia, el modelo y la referencia conceptos operativos.

Licenciate en Visual Arts and currently studying Aesthetics, both at Catholic University Santiago de Chile. He works as a guide at the National Museum of Art in Santiago and is co-founder of the art collective MICH.

Claudia Zaldivar

Historiadora del arte y especialista en políticas culturales. Actualmente es directora de Galería Gabriela Mistral, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile. Entre otras exposiciones ha organizado Juan Downey: Instalaciones, Dibujos y Videos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (1995); JAAR/SCL/2006, Sala de Arte Telefónica – Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile (2006), en conjunto con Fundación Telefónica; Chille de Yoshua Okon (2009) y Made in Chile de Josep-Maria Martín (2010), ambas en Galería Gabriela Mistral. Ha coordinado coloquios internacionales como Arte y Política, en conjunto con Nelly Richard -Universidad Arcis- y Pablo Oyarzun -Facultad de Arte, Universidad de Chile- (2004); Utopía(s), División de Cultura, Ministerio de Educación, Santiago (1993). Editora de los catálogos de exposiciones de Galería Gabriela Mistral (2002-2010) y, coeditora de Arte y Política, junto a Nelly Richard y Pablo Oyarzun, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile (2005).

Art historian, specialist in cultural policies and currently director of Galería Gabriela Mistral. She has organized a series of exhibitions, among which are Juan Downey: Instalaciones, Dibujos y Videos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (1995), JAAR/SCL/2006, Sala de Arte Telefónica – Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile (2006), with Fundación Telefónica, Chille de Yoshua Okon (2009) and Made in Chile de Josep-Maria Martín (2010), both in Galería Gabriela Mistral.
She has coordinated international conferences like Arte y Política together with Nelly Richard and Pablo Oyarzun and Utopía(s) (1993). Editor of the catalogues of Galería Gabriela Mistral (2002-2010) and co-editor of Arte y Política together with Nelly Richard and Pablo Oyarzun (2005).


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