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Santiago como no-centro

Santiago es una centro dentro de Chile pero a la vez existe la paradoja de si es o no una ciudad dentro del circuito de los centros de arte en el mundo. Es interesante preguntarnos: ¿tiene Santiago una identidad como ciudad de arte contemporáneo y cual es?

En estos años vemos nuevas iniciativas a nivel político, económico y artístico que están ocurriendo, una transformación donde por ejemplo políticas culturales están mas bien enfocadas en la “exportación” e “internacionalización” de artistas chilenos. Pero, basta con exportar artistas y sus obras, ¿es la idea política de la cultura chilena coherente con la idea de los artistas, curadores, críticos, etc.?

Por otro lado también hay un intento por atraer audiencias extranjeras a Santiago, con la creación de ferias de arte, exposiciones internacionales, trienales, etc. ¿Cuáles serian las estrategias para re-forzar Santiago como contexto de arte contemporáneo?

En este momento de transformación, ¿cuales son las condiciones que ofrece Santiago como contexto a artistas, curadores, académicos, críticos, teóricos y coleccionistas? y ¿en qué queremos que Santiago se transforme?

¿Cuál es la relación entre exportación de artistas chilenos e importación de curadores/artistas extranjeros? ¿Necesitamos  residencias para artistas en Santiago? ¿Cual es la relación entre el contexto del arte contemporáneo en Santiago y el contexto internacional? ¿Como manejar las necesidades locales y las premisas internacionales en la escena del arte en Santiago?

¿Cuales son los nuevos espacios que aparecen en este transformación?  Como se relacione los museos públicos, las galerías privadas y espacios alternativos a este transformación? ¿Cuáles son las estrategias que se utilizan para llevar a cabo proyectos de arte contemporáneo? ¿Existe un mercado para el arte contemporáneo en Santiago?

Palabras claves: actividad y identidad local, exportación/importación, internacionalisación

Santiago as a no-centre

Santiago is a centre within the geography of Chile, but simultaneously, one can ask: what type of centre is Santiago thinking of art cities around the globe and what identity does Santiago has as a city of contemporary art – if it has one at all?

These years we experience new initiatives on a political, economic and artistic level and a transformation is taking place. Cultural politics is focused on “exporting” or “internationalising” Chilean artists, but, is it enough to export artists and their works and is cultural politics coherent with the ideas and opinions of the actual people of the Santiago art scene, that is artists, curators, critics etc.?

These years we are also witnessing an attempt to attract an international audience to Santiago with art fairs, biennales, triennales, international exhibitions etc. Is that a constructive strategy to reinforce Santiago as a context of contemporary art and what other strategies could be useful?

In this moment of transformation we ask: what are the condition that Santiago as a context offers to artists, curators, academics, critics, theorists and collectors? And into what do we wish to transform Santiago?

What is the relation between exporting Chilean artists and importing foreign curators? Do we need a residency in Santiago? What is the relation between the context of contemporary art in Santiago and the international context of contemporay art? How do we simultaneously manage local necessities and global premises?

What are the new art spaces that appear in this transformation? How do public museums, private galleries and alternative/non profit spaces relate to one another in this transformation? What strategies are used to produce contemporary art projects? Is there a market for contemporary art in Santiago?

Key words: local identity and activity, exportation and importation, internationalisation

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