educación/education

Arte Contemporáneo y Educación:

Durante mucho tiempo se ha discutido acerca de la educación en el arte a nivel global. Por lo general, se discute la forma universitaria de educar artistas, se re-evalúa la universidad como institución, la formación de artistas y el poder del curriculum.

En Santiago las universidades juegan un papel crucial en la educación de artistas y son muchas veces la única posibilidad de ser artistas como también tener una validez dentro del sistema para conseguir fondos y reconocimiento. Entonces se generaría una producción artística homogénea en la manera en como se da la relación entre maestro y estudiante, en el uso de medios visuales, en la relación con “lo nuevo” y en como se enseña la historia del arte chileno, latino americana y anglosajona.

¿Como se puede pensar otra manera de “educar” artistas? Se invita a imaginar nuevas formas de hacer programas en la educación de arte contemporáneo, pensar en la importancia del espacio físico de educación, las relaciones entre alumnos y profesores, y la importancia de lo inútil, el diálogo y el intercambio.

¿Como se produce, se mantiene y distribuye el conocimiento y el arte en el sistema chileno de educación? ¿Que importancia tiene lo inter-generacional en la educación artística? ¿Necesitamos educación para los artistas? ¿Donde se ubica lo contemporáneo en la educación artística en Santiago? ¿Cuantas escuelas de arte existen en Santiago? ¿Cuantos artistas salen cada año de las Universidades en Santiago?

Palabras claves: educación, relación maestro/estudiante, repensar la educación artística, historia del arte y educación, programa

Contemporary Art and Education:

The last 10 years art and education has been discussed and investigated on a global level. Generally, the discussion has been a dispute evolving around the way in which universities educate and shape artists, the role of the university as an institution, and the power of the curriculum.

In Santiago universities play a crucial role in educating artists and a university career is, with its stauts and publicly validating character, almost the only way of becomming a recognised artist and equally, the only way to receive fonding. If passing through university is the only way of becomming an artist the result is artists and artistic production that comes from a homogenic system of thinking in terms of master/student relationship, use of media, the approach to the ”new” and how Chilean, Latinamerican and Western art history is taught.

How can we think other ways of educating and shaping artists? We invite the audience to think new ways of making educational programmes of contemporary art and to consider the importance of the physical space of education, the relationship between students and professors, and the possibility of the useless, dialogue and exchange.

How is knowledge and art produced, distributed and maintained in the Chilean system of education? What importance does the inter-generational play in the education of artists? Do we need education for artists? Where is the contemporary placed in artistic education in Santiago nowadays? How many art schools do we have in Santiago and how many do we need? How many artists graduate each year and how many do we need?

Key words: education, relationwhip between master and student, rethinking art education, art history, history of education, curriculum

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